domingo, 9 de noviembre de 2014

DEPORTE LIMPIO...DENTRO Y FUERA DEL TERRENO DE JUEGO.

A todos se nos llena la boca enunciando las palabras FAIR PLAY o JUEGO LIMPIO, pero ¿ Qué hay verdaderamente limpio en el sistema deportivo actual?
Analicemos algunas cuestiones de vital importancia para el desarrollo del país seas aficionado, deportista o ciudadano que tan solo quiere disfrutar de su tiempo de ocio en instalaciones pública y de calidad.
  • El deporte no es una cuestión ajena al desarrollo económico y mucho menos, a la actual crisis, supone casi el 3% del PIB y se estima que mas de la mitad de los movimientos económicos en torno al deporte son "en negro" generando el crecimiento de la economía sumergida
  • El fútbol es el deporte de masas por excelencia y genera ingentes cantidades económicas, sin embargo ¿ como es posible que los clubes profesionales tengan una elevadisima deuda con Hacienda? la tienen desde finales de los 80 y con el actual sistema regulador, lo difícil es que no la haya. Una profunda transformación legal corregiría deficiencias actuales y dotaría al sistema de un poco de cordura.
  • No existe protección a los deportistas menores de edad y los agente e intermediarios no están regulados ( lo que si ocurre en otros países europeos) dando lugar a veces, a abusos en pequeños deportistas y mala gestión de sus carreras por intereses lucrativos de unos pocos.
  • El profesionalismo esta oficialmente reconocido únicamente en fútbol ( 1ª y 2ª A) y liga masculina de baloncesto...¿ que ocurre con el balonmano, voleibol y los deportes individuales como el tenis ?
  • Necesitamos una profunda reforma fiscal que impida que las grandes fortunas de algunos deportistas tributen en el extranjero .
  • El deporte de base se sustenta a duras penas, con la buena voluntad de los implicados en el sector y en su mayoría con acuerdos de voluntariado en vez de contratos laborales.
  • Los licenciados en actividad física y deporte no tienen regulación legal especifica lo que da lugar a intrusismo profesional por gente sin titulación que ponen en peligro la salud de los usuarios.
  • Disponemos de numerosas instalaciones deportivas infrautilizadas que deben ponerse a disposición ciudadana para el desarrollo social colectivo y mejora de la salud.

Nuestros planteamientos no son utópicos, son fácilmente realizables implementando las medidas legales necesarias.
El deporte no ha sido prioridad de los gobiernos anteriores, fuera del interés por la candidatura a los Juegos olímpicos nadie se ha preocupado por una verdadera reforma estructural.

Otro mundo es posible y lo estamos construyendo..partido a partido




Propuestas para la mejora del sector deportivo en España:

El sistema deportivo Español debe ser urgentemente reformado. Seas deportista, aficionado o ciudadano que desea construir una sociedad justa y disfrutar de instalaciones deportivas públicas de calidad.

-         Regulación legal de los profesionales del deporte para evitar intrusismo profesional en el sector, protegiendo la salud y seguridad de los ususarios.
-         Redefinición de “competición profesional “ en el Cap. IV arts. 46 y 47 de la Ley 10/1990 del deporte, que actualmente acota el deporte profesional a las competiciones de futbol ( 1º y 2º división A) y baloncesto liga masculina, únicamente. ( En este sentido, por ejemplo, la liga ASOBAL de balonmano es actualmente una liga no profesional fuera de definición legal)
       -         Redefinir a las Sociedades Anónimas Deportivas, establecer un límite de endeudamiento y crear un órgano de control independiente ajeno a la LFP, que establezca los criterios económicos financieros para participar en la competición.
-Regulación de los derechos de retransmisión televisiva ( hoy día principal fuente de financiación de los clubes profesionales) aproximandonos al modelo retributivo inglés de la premier league, que realiza un reparto mas solidario evitando así la polarización de la competición en dos grandes equipos que se apoderan de todos los titulos competitivos al disponer de mayores recursos financieros para componer sus plantillas. Lo que se denomina como "doping financiero"

Actualización del RD1006 que regula la relación laboral de los deportistas profesionales, incluyendo expresamente entrenadores y técnicos deportivos; dando cobertura legal al deportista individual (tenis, golf) cuya regulación queda fuera del Real decreto y no dispone de cobertura legal específica.

-         Creación de un organismo independiente para la lucha contra el fraude en el deporte, que vigile los posibles amaños, apuestas ilegales y compras de partidos; velando por la integridad de la competición. Incluir sanciones específicas para el fraude deportivo en el código penal.

-         Definición del régimen jurídico de los árbitros, que actualmente quedan fuera toda regulación y no son contemplados ni en la Ley10/90 del deporte ni en el RD1006. Avanzar hacia un régimen de profesionalización de los árbitros dando cobertura legal a esta figura más allá de los reglamentos federativos

-         Regulación de los agentes y representantes de deportistas estableciendo limites temporales de 2 años en sus contratos de representación y % máximos de comisión sobre el salario del deportista. En especial en jugadores menores de edad sin capacidad legal, a imitación del modelo francés.

-         Protección legal a los deportistas menores de edad y regulación de los derechos de formación de los clubes respecto a sus deportistas menores, prohibiéndose la mercantilización de los deportistas menores de edad y las compensaciones económicas abusivas a sus clubes que impiden su movilidad
-         Reforma del sistema educativo para incluyendo actividad física diaria en todas las etapas, incluyendo el bachillerato. Tal inclusión obedece a la tendencia en muchos países de Europa a aumentar la Educación física en las escuelas para la mejora de la salud entre niñ@s y jóvenes, prevención de la creciente obesidad infantil, el estrés y la ansiedad escolar.
-         Promover la actividad física en el ámbito laboral con propuestas y subvenciones para mejorar la salud del trabajador así como para mejorar la productividad de la empresa y reducir gastos por bajas o absentismo laboral.


-         De acuerdo a los principios de igualdad enunciados en la constitución:

-         1. Inclusión de la mujer en el régimen jurídico actual, reconociendo a las deportistas profesionales cuando cumplan las características propias de la competición de carácter profesional y establecer los mismos mínimos salariales en competición masculina y femenina, eliminando cualquier discriminación directa o indirecta.

-         2. Dar apoyo y cobertura económica a los deportistas con discapacidad, cuya remuneración se encuentra muy por debajo del resto de los deportistas. Apoyo al deporte paralímpico y regulación expresa de los derechos laborales de los deportistas profesionales con discapacidad.

-         Utilizar las instalaciones deportivas en desuso para la creación de "instalaciones deportivas saludables" en los que poner en marcha programas de actividad física para la salud en coordinación con los equipos médicos de atención primaria de la zona, con el fin de crear un nexo de unión entre la sanidad y el deporte-actividad física.

En definitiva, apostamos por una reforma normativa del deporte que proporcione transparencia en la gestión económica de los clubes e instituciones, fomento del deporte de base, control del gasto del deporte espectáculo, la calidad de los servicios públicos y la adecuada protección social de entrenadores, preparadores físicos, árbitros y deportistas. Un sistema que garantice la salud ciudadana, y el saneamiento económico del deporte profesional.