A todos se nos llena la boca enunciando las palabras FAIR PLAY o JUEGO LIMPIO, pero ¿ Qué hay verdaderamente limpio en el sistema deportivo actual?
Analicemos algunas cuestiones de vital importancia para el desarrollo del país seas aficionado, deportista o ciudadano que tan solo quiere disfrutar de su tiempo de ocio en instalaciones pública y de calidad.
- El deporte no es una cuestión ajena al desarrollo económico y mucho menos, a la actual crisis, supone casi el 3% del PIB y se estima que mas de la mitad de los movimientos económicos en torno al deporte son "en negro" generando el crecimiento de la economía sumergida
- El fútbol es el deporte de masas por excelencia y genera ingentes cantidades económicas, sin embargo ¿ como es posible que los clubes profesionales tengan una elevadisima deuda con Hacienda? la tienen desde finales de los 80 y con el actual sistema regulador, lo difícil es que no la haya. Una profunda transformación legal corregiría deficiencias actuales y dotaría al sistema de un poco de cordura.
- No existe protección a los deportistas menores de edad y los agente e intermediarios no están regulados ( lo que si ocurre en otros países europeos) dando lugar a veces, a abusos en pequeños deportistas y mala gestión de sus carreras por intereses lucrativos de unos pocos.
- El profesionalismo esta oficialmente reconocido únicamente en fútbol ( 1ª y 2ª A) y liga masculina de baloncesto...¿ que ocurre con el balonmano, voleibol y los deportes individuales como el tenis ?
- Necesitamos una profunda reforma fiscal que impida que las grandes fortunas de algunos deportistas tributen en el extranjero .
- El deporte de base se sustenta a duras penas, con la buena voluntad de los implicados en el sector y en su mayoría con acuerdos de voluntariado en vez de contratos laborales.
- Los licenciados en actividad física y deporte no tienen regulación legal especifica lo que da lugar a intrusismo profesional por gente sin titulación que ponen en peligro la salud de los usuarios.
- Disponemos de numerosas instalaciones deportivas infrautilizadas que deben ponerse a disposición ciudadana para el desarrollo social colectivo y mejora de la salud.
Nuestros planteamientos no son utópicos, son fácilmente realizables implementando las medidas legales necesarias.
El deporte no ha sido prioridad de los gobiernos anteriores, fuera del interés por la candidatura a los Juegos olímpicos nadie se ha preocupado por una verdadera reforma estructural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario